Control económico y financiero en la empresa.

Un Sistema de Control Económico y Financiero es un conjunto de procesos y herramientas que nos ayudan a anticipar resultados y prever indicadores de rentabilidad y solvencia de la empresa. En Solrentia  trabajamos con empresas e instituciones implantando estos sistemas de control para:

  • Ordenar y clasificar la información para ser analizada de manera más clara.
  • Establecer objetivos en cuanto a rentabilidad y solvencia.
  • Concretar un plan de acción económico y financiero ( presupuestos de Ingresos, Gastos, Inversiones y Tesorería)
  • Medir los resultados, analizar las desviaciones y trazar acciones correctoras.

Control económico y financiero: Análisis Inicial.

Un análisis previo de la información nos va a facilitar entender lo que está pasando en el negocio y lo que ha ocurrido en años anteriores. Estamos obligados a conocer nuestras fortalezas y debilidades, así como los riesgos a los que nos enfrentamos, dónde debemos mejorar y

  • Controlar completamente los ingresos y gastos y conocer el impacto de cada uno de ellos en su cuenta global.
  • Calcular las necesidades de financiación, anticipándose a posibles tensiones de liquidez.
  • Detectar cómo circula el dinero por la empresa y cómo lo ha hecho en años anteriores.

Control económico y financiero: Elaboración de Presupuestos.

Una vez efectuado el análisis inicial, podemos establecer la hoja de ruta a través de un mapa hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Proyectaremos qué quiere conseguir de su negocio, cómo y cuándo conseguirlo para:

  • Tener claros sus objetivos de rentabilidad y solvencia y cuando los podrá alcanzar.
  • Saber cómo va a financiar su actividad y sus inversiones.
  • Conocer cuánto dinero vamos a destinar a cada partida de gasto o inversión.
  • Buscar financiación o captar inversores para su proyecto.

Control económico y financiero: Ejecución y Control Presupuestario.

A través de los registros contables de la empresa conocemos cómo se están comportando las distintas partidas de Ingresos, Gastos e inversiones respecto al Presupuesto inicial.

Con esta información ordenada y actualizada permanentemente, conoceremos en profundidad las desviaciones sobre las previsiones iniciales, destinando o retirando recursos de cada partida.

Este proceso continuo de Ejecución y Control presupuestario nos garantizará un conocimiento exacto de la situación económica y financiera de la empresa en cada momento, garantizando un dominio absoluto de sus números.

Control económico y financiero: Proyecciones y Previsiones.

Una vez que el proceso va avanzando, se producirán desviaciones entre el Presupuesto inicial y la ejecución. Estas desviaciones arrojarán nuevos escenarios distintos a los previstos inicialmente.

El proceso de proyección y previsión (o forecasting) consiste en adelantarnos a lo que pueda suceder a final del año fiscal, estableciendo un escenario de posibles beneficios o pérdidas.

Asimismo, nos permitirá recalcular las necesidades de financiación y tesorería, reduciendo con ello riesgos de una posible insolvencia y optimizando con ello nuestra estructura de financiación.

Control económico y financiero: Cuadro de Mando Económico y Financiero.

El Cuadro de Mando Económico Financiero es un conjunto de indicadores que, extraídos de los registros contables de la empresa, nos ayudan a interpretar la información económica y financiera para la toma de decisiones de ámbito económico-financiero.

Se trata de el último proceso de nuestro sistema de Gestión. En el Cuadro de Mando resumimos aquellos indicadores más críticos de nuestra gestión económica y financiera, y de una forma visual podemos hacer una lectura del desempeño de nuestra propia gestión.

Saludos.

Manuel Quesada.