Viabilidad económica y financiera

A la hora de acometer un proyecto, una inversión o una aventura empresarial, aun sorprende la laxitud en que los promotores abordan los complicados inicios. Yo no soy partidario de la parálisis por el análisis, sin embargo un estudio en profundidad de las variables que más impacto pueden tener en nuestro negocio, nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro, de ahí la importancia del análisis de viabilidad económica y financiera.

Falsas creencias de los estudios de viabilidad económica y financiera

Un análisis de la viabilidad económica y financiera de un proyecto no está reservado en exclusiva a empresas de altas facturaciones, ni se debe convertir en un trámite para conseguir la subvención. Tambien se me ha dado el caso de empresas que me piden un plan financiero que dé beneficios para la renovación de las cuentas de crédito. Un plan de viabilidad es muy parecido a un plan financiero, aunque algo más laxo.

Un verdadero estudio sobre la viabilidad económica y financiera de un proyecto consiste en recabar información cualitativa y cuantitativa, ordenarla, analizarla y construir un modelo financiero que se asemeje lo más posible a la realidad. Una vez construido el modelo financiero veremos cuales son las variables qué más impacto tienen en los resultados en cuanto a beneficios y liquidez y cómo se deben comportar.

Las variables de alto impacto en mi análisis de viabilidad económica y financiera

Ya tenemos las variables cualitativas y cuantitativas que impactan directamente en los resultados. Por ejemplo, número de clientes que deben entrar cada día en mi negocio, ticket medio, margen sobre ventas, gastos fijos, etc…

Ahora debemos hacernos la pregunta clave: ¿es viable nuestro proyecto en términos de rentabilidad y solvencia con las información más probable que pueda ocurrir? ¿Cómo se deben comportar las variables clave para que el negocio se mantenga?. Por ejemplo, ¿hasta donde debo recortar los gastos fijos si el número de clientes que entran cada día cae un 20%? ¿El colchón de seguridad que tenemos es suficiente para aguantar la caída? ¿Durante cuánto tiempo?.

El Modelo de viabilidad económica y financiera

Nuestro modelo de viabilidad económica y financiera debe se debe construir a través de un proceso gradual. Todo comienza a través de una previsión de ingresos que sea realista, y a partir de ahí comenzamos el siguiente proceso:

  • Necesidad de Inversiones en Inmovilizado, que serán aquellos bienes materiales o inmateriales que van a permanecer en la empresa o negocio durante más de un año.
  • Previsión de Ingresos por Ventas por linea de negocio, producto o servicio.
  • Cálculo de los Gastos Variables vinculados de manera directa o indirecta a los Ingresos. Aquí debemos hacer una distinción para el caso en que tengamos más de una linea de negocio, producto o servicio:
    • Gastos Variables Directos: Fluctúan proporcionalmente a los Ingresos y están vinculados inequívocamente a una sola linea de negocio, producto o servicio.
    • Gastos Variables Indirectos: Fluctúan proporcionalmente a los Ingresos pero hay que diseñar un sistema de reparto entre las distintas líneas de negocio, producto o servicio.
  • Cálculo de los Gastos Fijos, separando gastos externos de los gastos de personal.

Una vez realizado este primer paso, ya podemos tener una ligera idea de cómo se comporta la cuenta de explotación de nuestro plan de viabilidad económica y financiera.

Ya sabremos las unidades que tenemos vender, las Ventas efectivas que tenemos que alcanzar, los márgenes comerciales, la estructura de personal, gastos generales, etc…, es decir, ya tenemos diseñado el modelo de negocio de nuestro proyecto.

Si quieres saber cómo se puede exprimir este modelo, te recomiendo que leas esto.

Cómo y quién a financiar este modelo de negocio

Una vez diseñado el modelo económico, nos queda diseñar el modelo financiero de nuestro plan de viabilidad económica y financiera. El modelo financiero debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. Cómo vamos a financiar el Inmovilizado.
  2. Cómo voy a cobrar a mis clientes.
  3. Cómo voy a pagar a mis proveedores y acreedores.
  4. Cuantas existencias necesito mantener en almacén para dar respuesta a la demanda de mis clientes.
  5. Cuanta tesorería en efectivo debo mantener para que todo el sistema funcione alegremente.

Tener en la cabeza la respuesta a estas preguntas, nos darán una cifra. Esa cifra será nuestras necesidades de financiación, tanto a largo plazo como a corto. Una vez que tengamos quienes van a ser los financiadores, podremos seguir con el proceso.

Una vez calculadas las necesidades de financiación para nuestro plan de viabilidad económica y financiera, debemos tener claro quien nos va a financiar.

  • Cuánto pondrá el promotor, socio o emprendedor.
  • Cuánto vamos a financiar a través de deuda financiera a largo y a corto plazo.
  • Qué interés, plazo y condiciones, garantías, etc.. nos va a exigir nuestros financiadores hasta devolverles todo lo que nos han prestado.
Cómo y quién a financiar este modelo de negocio

Ya lo tenemos todo en la coctelera: Ingresos, gastos, cobros, pagos, etc…..y todo debe estar alineado y perfectamente engrasado todo el mecanismo. Si es así, podremos decir que tenemos el modelo listo y ya podremos simular distintos escenarios, de incremento y caída de ventas, de gastos, encarecimiento de los tipos de interés, cambios en las políticas de cobro y pago a clientes y proveedores, etc..

Realizando este tipo de análisis, podremos ver hasta dónde podremos permitirnos que fluctúe una variable sin que el modelo se nos caiga, y esa información es de mucho valor.  Hay que invertir tiempo y recursos, muchas veces que no disponemos, para elaborar este modelo. Sin embargo es la manera correcta de hacer las cosas para evitar males mayores.

Saludos.

Manuel Quesada.